La energía solar proporciona numerosas ventajas. Habitualmente concebimos una instalación de paneles solares como un mero productor de energía limpia. Sin embargo, son múltiples las ventajas que esta fuente de energía nos proporciona. Por ello, en el presente artículo, desglosamos quince beneficios que nos ofrece esta forma de energía y que quizá aún no conocemos.
1. La energía solar es una forma de disponer de electricidad con un origen gratuito.
La energía solar no requiere carbón y combustibles fósiles. En la actualidad, se suele emplear carbón, combustible o petróleo en la obtención de electricidad. Estas materias, son costosas y su precio se incrementa con el tiempo, además, son recursos limitados. Por el contrario, la energía solar tiene su origen en los fotones de la luz solar, es ilimitada y su acceso es gratuito.
2. Nos ayuda a ser sostenibles
El consumo de energía solar, reduce la huella de carbono. La utilización de esta fuente de energía limpia, permite una menor utilización de carbón en la producción de energía. De esta forma, disminuyendo la utilización de carbón, junto a otros combustibles fósiles, estamos evitando la emisión de CO2.
Convertirse en un hogar más sostenible, es posible con la energía solar. Disfrutando de una instalación de paneles solares, evitaremos que nuestro consumo derive en emisiones perjudiciales para la atmósfera. Con la energía proveniente de nuestra instalación fotovoltaica, sólo necesitaremos luz solar.
3. Da una función nueva a los techos
El techo puede adquirir una nueva vida gracias a una instalación fotovoltaica. De esta forma, gracias a los paneles solares, puede convertirse en un espacio que nos permita obtener energía para el hogar. Una ventaja es que un único techo puede albergar los suficientes paneles para el suministro de una vivienda.
Los techos de los negocios pueden abrir la puerta a la rentabilidad. Muchas instalaciones con un fin productivo o comercial, hacen de una instalación de paneles solares en su superficie, una fórmula de ahorro. De esta forma, reducen su gasto energético y con ello, los costes de producción.
4. Ahorra en la factura de la luz.
Los paneles nos permiten disfrutar de una energía económica. De esta forma, el consumo que realizamos de electricidad procedente de la red eléctrica, se ve reducido. Disponiendo de suministro eléctrico producido por tu propia instalación fotovoltaica, disfrutarás de un considerable ahorro.
5. El coste de instalación se ha visto reducido.
El desarrollo de nuevas tecnologías, ha abaratado su precio. Una mayor demanda de instalaciones solares, ha redundado en un consecuente desarrollo de nuevas tecnologías y modelos. De esta forma, comparativamente, el coste actual de la energía solar, es inferior al de hace una década. Con este ajuste de precios, las instalaciones ganan competitividad y abren el mercado a nuevos clientes.
6. Abre la puerta a un mercado laboral en crecimiento
El crecimiento del interés por la energía solar, se ha traducido en un aumento de demanda. A su vez, la demanda de energía limpia, ha generado un número considerable de puestos de trabajo con el fin de satisfacer el crecimiento de la industria. Esta situación ofrece una oportunidad para el mercado laboral de los países que apuestan por la energía sostenible.
Los puestos de trabajo demandados llegan más allá de la instalación. Existen diversos puestos de trabajo que se derivan de la actividad económica que genera la instalación de paneles fotovoltaicos. Un ejemplo es el reciclado de paneles solares. Además, se han generado nuevos profesionales cuyas vacantes deben ser cubiertas como los supervisores de campos solares o ingenieros de diseño solar.
7. Puede utilizar zonas desérticas.
En la Tierra, hay una gran cantidad de regiones desérticas. Se estima que en torno al 29% de la superficie de nuestro planeta, es tierra. Dentro de esa masa, el 33% son zonas desérticas. Una solución para proporcionar utilidad a estos lugares, es emplearlo en la instalación de paneles solares. De esta forma, las zonas con dificultad a un suministro fiable de energía podrían disponer de una fuente de energía limpia.
Instalaciones solares en el desierto. Un ejemplo de cómo se pueden emplear zonas desérticas para instalar paneles solares es el desierto de Mojave, en Estados Unidos. En esta área, se ha construido una instalación de 550 megavatios. Con este proyecto, se ha dado una utilidad muy rentable a esta zona de California.
8. Autonomía eléctrica
Es posible desconectarse de la red eléctrica. La desconexión de la red eléctrica, supone perder el suministro eléctrico. Sin embargo, al instalar un sistema de paneles fotovoltaicos, puede disponer de su fuente de suministro para autoconsumo. Además, la posibilidad de instalar baterías que almacenen energía, nos permitirán disponer de electricidad en las horas de ausencia de luz solar.
9. Una instalación fotovoltaica supone un bajo gasto en mantenimiento
El mantenimiento de la instalación es simple. La mayoría de las instalaciones carecen de partes móviles, con la excepción de las instalaciones con seguidores solares. Por este motivo, el mantenimiento necesario es mínimo, por lo tanto, no es necesario asumir un gran coste. El mantenimiento está compuesto por distintas acciones. Sin embargo, la más frecuente, es la limpieza de paneles, lo cual nos permite evitar la acumulación de polvo sobre ellos.
10. La energía solar es fácilmente accesible
La energía solar es la más disponible de nuestro planeta. Con tan sólo la energía que el Sol nos hace llegar en un día, se podría satisfacer la demanda anual de la Tierra, diez mil veces. El sol ofrece una irradiación continua de 17.000 teravatios de energía solar sobre la tierra. Ahora, gracias a las instalaciones de paneles solares, podemos aprovechar esa energía que es ilimitada. De esta forma, podremos disponer de una energía que no se acaba y no produce emisiones.
Una duda existente es qué ocurre durante la noche. Para subsanar la falta de luz solar durante la noche, podemos contar con baterías de almacenamiento. Durante el día, el suministro se obtiene directamente de la luz solar y, durante la noche, se utiliza la almacenada. De esta forma, al contar con baterías, podemos disfrutar todo el día de una energía limpia.
11. Una fuente de energía ilimitada
La energía solar se obtiene de la luz proveniente del Sol. Por lo tanto, es un recurso renovable e inagotable. Mientras nuestro Sol emita luz, dispondremos de una energía limpia y económica. Este aspecto supone una diferencia crítica al respecto de otras fuentes de energía que utilizamos actualmente como son el carbón y los combustibles fósiles. Al contrario que la energía solar, estas otras fuentes, no son renovables ni sostenibles.
12. Permite recargar vehículos eléctricos.
El futuro del desplazamiento urbano puede pasar por ser eléctrico. El mercado de coches eléctricos se encuentra en expansión y cada vez son más las personas que disponen de un vehículo de estas características. En el contexto de un transporte más sostenible, una instalación de paneles fotovoltaicos puede desempeñar un gran papel puesto que permite recargar vehículos. Así, se obtendría una recarga con energía limpia y económica para nuestro coche.
Es necesario contar con la capacidad energética suficiente. Un aspecto a valorar a fin de recargar nuestro vehículo, es realizar una previsión de las necesidades a satisfacer. De esta forma, podrá realizarse una instalación con la capacidad suficiente. La recarga de nuestro vehículo con energía solar, nos lleva a una modalidad de desplazamiento más sostenible.
13. Energía en casos de emergencia
Una instalación solar, puede funcionar al margen de la red eléctrica. La naturaleza es imprevisible y, en caso de darse determinadas condiciones meteorológicas, podemos quedarnos sin suministro de luz. Es el caso de tormentas o lluvias torrenciales. Por culpa de estas circunstancias, podemos vernos privados de electricidad. Con una instalación fotovoltaica, podemos seguir disfrutando de energía aunque haya una interrupción en la red eléctrica.
Es necesario disponer de energía en los momentos críticos. Un ejemplo de la importancia de contar con suministro eléctrico fue el supertifón Rolly. En el año 2020, este supertifón de categoría 5, llegó a Filipinas. Ante el temporal desatado, se interrumpió el suministro eléctrico y gracias a unas viviendas con paneles fotovoltaicos, se pudo solicitar ayuda. Gracias al ofrecimiento de los propietarios, se pudieron cargar teléfonos con los que contactar con familiares y autoridades.
14. La energía solar da estabilidad a la red.
La energía solar es un valor de seguridad para la Unión Europea. Nos proporciona una forma para que los servicios públicos sean más económicos. Además, ayuda a reducir en el consumo de entes públicos, fuentes de energía que contaminan. Un aspecto fundamental a este respecto, es que la energía solar, nos permite reducir la dependencia energética de otras fuentes de energía.
Conclusión
La energía solar nos ofrece un gran apoyo para afrontar un futuro sostenible. Disfrutar de una instalación de paneles solares de autoconsumo, no es únicamente una excelente forma de suministro de energía para hogares, si no también para empresas. Hoy os hemos presentado 14 razones para hacer de la energía solar tu fórmula de ahorro y sostenibilidad.
En BlueGold Energía, trabajamos para que ahorres. Con una instalación de paneles solares, el ahorro no viene solo por el consumo de la energía solar si no que, además, existen bonificaciones a la instalación de paneles fotovoltaicos. Contacta ya sin compromiso y, a la mayor brevedad posible, nuestros profesionales te darán una respuesta adaptada a tu caso.
Trackbacks/Pingbacks