La energía solar es una fuente verde y económica para recargar vehículos eléctricos. En el marco de un mundo más sostenible, el desplazamiento con vehículos eléctricos es una pieza clave  puesto que no generan emisiones al circular. Sin embargo, ofrece la controversia de que la producción del suministro eléctrico que alimenta el coche, si puede generar emisiones. En este ámbito, los paneles solares pueden ser la solución idónea.

Distintos tipos de instalación

Una instalación fotovoltaica permite disfrutar de una energía limpia y económica. Disponer de nuestro propio sistema de paneles solares, abre la puerta a un suministro eléctrico verde para nuestro hogar, pero también para nuestro vehículo. Dentro de los tipos de instalaciones, podemos debemos distinguir entre instalaciones aisladas e instalaciones de autoconsumo.

Un sistema de batería permite almacenar energía para situaciones de aislamiento. En este tipo de instalación, la energía que reciben los paneles, es almacenada en baterías. De esta forma, puede operar con independencia a la red eléctrica. Esto supone una ventaja puesto que dispondremos en las baterías de energía lista para recargar nuestro vehículo.

Un sistema de batería almacena energía que puede ser utilizada en horas sin luz solar

Al contrario de las instalaciones aisladas, este tipo sí está conectado a la red. A su vez, dentro de esta modalidad de instalación, podemos distinguir dos posibilidades, gestión mediante excedentes sin compensación, o con excedentes y compensación. La diferencia sustancial radica en que, en el primer caso, no se recibe una compensación por los excedentes producidos. Por el contrario, si se opera con excedentes, se recibe una compensación.

Incrementando el ahorro con la compensación por excedentes

Gestión de excedentes con compensación, una fórmula para incrementar el ahorro. En esencia, significa que, el exceso de energía producida y no consumida, es vertida a la red eléctrica y se recibe una compensación por ella.  La gestión de excedentes, es una materia regulada por acuerdo con la empresa comercializadora. Por lo tanto, para conocer las condiciones y la forma de compensación, debe acudirse a la empresa competente.

En BlueGold Energía somos colaboradores oficiales de Iberdrola. En cada instalación ofrecemos las ventajas de disfrutar del Plan Smart Solar que Iberdrola pone a tu disposición para que aumentes los beneficios de la energía solar. Calidad, eficiencia y ahorro, van de la mano de dos empresas referentes en el sector. 

En BlueGold Energía, ponemos a tu disposición las ventajas de Smart Solar, de Iberdrola

 Identificando las necesidades de nuestro caso

Ajustar la instalación a las necesidades de consumo, hace necesario un estudio previo. No existe una fórmula que pueda ser extensible a todos los consumidores. En cada caso se encuentran unas condiciones particulares que hacen que la instalación requiera una configuración singular. Para el equipo de BlueGold, cada proyecto es una oportunidad para ajustar el tamaño de la instalación, a las necesidades identificadas en el hogar.

En el caso del vehículo, podemos realizar una estimación aproximada. Realizamos el cálculo para un vehículo que disponga de una batería de 50 kWh y circule en torno a los 15.000 kilómetros anuales. Para este caso en particular, serían necesarios 2.205 kWh para realizar su recarga. Por lo tanto, para captar esa cantidad de energía, serían necesarios 5 paneles con una capacidad individual de 450 kWh.

Para recargar un vehículo con batería de 50 kWh y 15.000 km anuales, se necesitan 2.205 kWh

Conclusión

Ser más sostenible es cada vez más fácil. La tecnología y la innovación nos abren el camino a, cada vez más, encontrar fórmulas que nos ayuden a reducir las emisiones que nuestra actividad produce. Una muestra de ello es el poner la producción energética de nuestra instalación solar al servicio de nuestro vehículo eléctrico. 

En BlueGold Energía, somos expertos en energía solar. No existe una solución predefinida, cada caso requiere de un estudio que nos permita ofrecer siempre la mayor calidad y eficiencia. De esta forma, la instalación se acomoda a las necesidades de consumo y, por lo tanto, la inversión que hay que realizar, se puede reducir.

error: Content is protected !!