La energía solar puede ser el mejor compañero durante nuestros viajes en caravana. A lo largo de una ruta realizada en caravana, se utilizan numerosos dispositivos y aparatos eléctricos que necesitan suministro eléctrico. Televisión, plancha, ventilador, incluso neveras, son algunos ejemplos de la necesidad que determinados aparatos pueden representar.
Energía para los aparatos eléctricos de la caravana
Una instalación fotovoltaica ofrece suministro energético para los aparatos de la caravana. Las necesidades energéticas que representan los aparatos de nuestra caravana, pueden agotar la batería del vehículo. Por ello, un sistema de paneles fotovoltaicos es la solución idónea para satisfacer nuestras necesidades de consumo, sin perder la batería que alimenta a la caravana.
Elegir el sistema fotovoltaico adecuado, es clave para disfrutar de nuestra instalación. La elección determinará la capacidad de generación de energía. A continuación realizamos un análisis de los distintos aspectos a tener en cuenta para que una instalación sea idónea.
Es necesario realizar una adecuada selección del sistema fotovoltaico
Debemos considerar distintos aspectos antes de elegir un sistema para nuestra caravana. Entre otros factores, deberemos considerar el consumo de los aparatos en vatios y su tiempo estimado de uso. Además, deben evaluarse las dimensiones del vehículo para identificar la capacidad de instalación. Legalizar la instalación será obligatoria puesto que puede suponer diversos contratiempos como la inmovilización de la caravana.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el sitema fotovoltaico para la caravana
La duración y frecuencia de los viajes determina la posición de los paneles. Debe considerarse el factor tiempo como determinante. Es decir, si no se viaja un número considerable de veces, o se desplaza a un camping con soporte de luz, hay que valorar si compensa la inversión. De igual forma, si se viaja todo el año, se deben fijar los paneles a 30º, si se viaja en invierno deberán ir a 45º, mientras que, si se hace en verano, será a 15º.
Un sencillo cálculo nos permitirá identificar el número de paneles a instalar. Debemos considerar, como decíamos anteriormente, potencia, consumo y tiempo de uso de los aparatos de la caravana. Aparte, deberemos tener en cuenta la eficiencia del panel solar y dónde se ubicará nuestro vehículo.
Potencia, consumo y tiempo de uso son factores esenciales a considerar
Una vez obtenidos los datos anteriores, procedemos a aplicar la fórmula. De esta forma, podremos identificar los amperios que podrán ser generados durante las horas de exposición al sol. Para conocer la intensidad de corriente que un panel puede suministrar, hacemos la siguiente operación aritmética.
Intensidad = potencia/voltaje · eficiencia
Las horas de exposición solar determinarán la producción de energía. El promedio de horas dependerá de la zona donde se encuentre la caravana, por ejemplo, España disfruta de un gran número de horas de sol. Cuando realicemos las estimaciones de consumo, deben ser expresadas en amperios. Además, por distintos factores como días con ausencia de sol o pérdidas de energía relacionadas con el regulador de carga, no siempre será la misma producción energética.
Baterías para almacenamiento de energía
Para alimentar aparatos o electrodomésticos, se deben usar baterías auxiliares. Es decir, las baterias que portan las caravanas o autocaravanas, tienen como propósito el funcionamiento del vehículo. Por lo tanto, no están preparadas para alimentar aparatos electrónicos. Por ello es necesario utilizar baterías adicionales que permitan el almacenamiento de la energía producida por los paneles fotovoltaicos.
Las baterías de energía solar, suministran electricidad durante la noche. Existen distintos tipos de baterías que nos permitirán almacenar la energía que produzcan los paneles fotovoltaicos. Las AGM o Gel son unos de los modelos que representan un menor coste y, además, permiten ciclos de descarga profunda. Otra ventaja que ofrecen los modelos referidos es que son de gran seguridad.
Los modelos de batería AGM o Gel, son más económicos y permiten ciclos de descarga profunda
Componentes de una instalación solar para una caravana
En una instalación se necesitan múltiples componentes. Además del consabido sistema de paneles solares y batería, es necesario contar con distintos elementos. Entre ellos, encontramos el regulador de carga y el inversor de corriente. De esta forma, podremos tener en cuenta todos los componentes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de instalar el sistema en nuestra caravana.
El regulador de carga se encarga del control de la energía. Este componente es el responsable de controlar la energía que se envía desde los paneles hasta las baterías. Su función es monitorizar el momento en el que la batería se ha cargado o de advertir la necesidad de sustituirla.
El regulador de carga controla la energía enviada desde los paneles hasta las baterías
El inversor de corriente se encarga de generar corriente alterna. Es el componente necesario para transformar la corriente continua en alterna. De esta forma, la energía obtenida por los paneles, puede utilizarse. Es una pieza indispensable para poder suministrar energía a los componentes eléctricos de los que disponemos en nuestra caravana.
Conclusión
Disfrutar de un viaje aún más cómodo es posible gracias a la energía solar. Una caravana equipada con su propio sistema de paneles fotovoltaicos, es más independiente. De esta forma se convierte en el complemento perfecto de viaje que ofrece la comodidad de un suministro energético limpio y económico. Como vemos, los paneles fotovoltaicos hacen cada vez más sostenible nuestra vida.