Regar con el impulso de la energía solar, es posible. La energía solar tiene cada vez más presencia en nuestra vida. Un ejemplo de ello es el bombeo solar, una solución ideal para que las zonas de cultivo y jardines se beneficien también de este tipo de energía. Como vemos, la energía solar tiene múltiples aplicaciones.
Concepto de bombeo solar
La función del bombeo solar es bombear agua. Al igual que las formas tradicionales de bombeo, busca impulsar y proyectar agua. Sin embargo, se diferencian en que los medios convencionales utilizan energía de la red eléctrica o generadores de gasoil. Por lo tanto, este bombeo representa un coste notable para el bolsillo. Por el otro lado, el bombeo solar únicamente utiliza la energía solar, ofreciéndo así un gran ahorro en electricidad.
A continuación vemos los componentes que dar lugar a un sistema de bombeo solar
Componentes que integran un equipo de bombeo solar
- Placas solares: desarrollan la función de recolectar la radiación solar y transmitirla al sistema para alimentar el sistema de bombeo.
- Inversor: Transforma la energía captada por los paneles solares en corriente alterna. Una vez transformada, la energía puede ser utilizada en el sistema de bombeo.
- Bomba solar: Es el elemento responsable de extraer el agua y administrarla para el suministro.
- Depósito: Es una parte accesoria del sistema, no es necesario para el equipo de bombeo solar, sin embargo, puede ofrecer una considerable utilidad. Si no se dispone de baterías de almacenamiento, el depósito nos permite mantener en él el agua extraída durante las horas de sol.
Bombeo solar y rentabilidad
La profesionalidad requiere analizar el caso específico. A fin de poder determinar las posibilidades que ofrece un sistema de riego solar, es necesario identificar distintos aspectos. De esta forma, podremos adaptar el sistema a las necesidades y las características.
La limitación del riesgo solar es su sujeción a las horas de sol. A diferencia de los sistemas convencionales, con el riego solar solo dispondremos de su funcionamiento durante las horas de exposición solar. Por el contrario, los otros tipos de bombeo permiten operar a un mayor rango de horas. Por lo tanto, el primer criterio a considerar para la rentabilidad, es que su funcionamiento está ligado a las horas de radiación solar.
Las horas de radiación solar, serán determinantes para la rentabilidad del bombeo solar
La inversión de riego solar se traduce en menor mantenimiento y coste. El segundo aspecto a considerar es la inversión que supone este sistema. Requiere una inversión inicial, sin embargo, el mantenimiento que necesita es mínimo y permite operar con un menor coste. Por lo tanto, se puede extraer que, a mayor número de horas de uso, más rentable. En numerosos casos, el plazo de retorno de inversión es de tan solo dos años.
Ventajas de implantar un sistema de bombeo solar
Ahorro y reducción de emisiones.
Con la implantación del sistema, dejamos de consumir y gastar por el suministro eléctrico. Además, las emisiones asociadas al suministro eléctrico desaparecen puesto que utilizamos una energía verde.
Menores costes de mantenimiento.
El bombeo solar, ofrece las ventajas de un sistema altamente fiable que requiere un mantenimiento mínimo. Por lo tanto, los costes asociados a su mantenimiento se reducen, ayudando a abreviar el plazo de amortización.
Control telemático.
El uso de aplicaciones móviles y web para monitorizar el funcionamiento de la instalación, es amplio. Por ello, en la mayoría de las situaciones disfrutaremos de la comodidad de controlar el desarrollo de operación desde el propio teléfono móvil.
Consideraciones a la hora de realizar un proyecto de bombeo solar directo
A la hora de diseñar un proyecto de bombeo solar, se requieren distintos datos. De la información que se recabe, se podrá amoldar el diseño configurado a las necesidades del caso. Para poder estudiar una instalación de bombeo, se necesita:
- Necesidades de abastecimiento
- Información descriptiva y relativa al lugar donde se extraerá el agua
- Altura total
- Datos descriptivos de la tubería de transporte
- Depósito o bombeo directo
Una vez recabados los datos necesarios, podemos calcular el sistema necesario. Para ello, ante el caudal necesario por hora, se debe escoger la potencia de la bomba y el número de paneles que conformarán el sistema. De igual forma, otro aspecto a tener en cuenta, es si el sistema operará durante el año de forma continua o temporal.
Conclusión
Los paneles solares ofrecen múltiples ventajas. Aparte de la consabida rebaja que disfrutaremos en nuestra factura de la luz, un sistema de bombeo solar nos ayudará a ser más sostenibles e independientes energéticamente. Como vemos, la energía solar nos beneficia en cada vez más aspectos de nuestra vida, ayudándonos a hacer de nuestro mundo, un lugar más sostenible.