El factor potencia indica del consumo eléctrico al convertirse en potencia útil. Se trata de una fórmula que nos permite trazar una medición sobre el ratio de potencia activa, respecto de la potencia aparente total. De esta forma, este valor nos indica distintos datos que son de gran utilidad, como es, entre otros, la capacidad de una carga para la absorción de potencia activa.
Aspectos a tener en cuenta para calcular el factor de potencia
Para llevar a cabo el cálculo del factor de potencia, deben conocerse distintas medidas. Debe matizarse que el factor potencia está relacionado con los sistemas de corriente alterna (CA). A continuación, detallamos los datos que es necesario disponer a fin de poder realizar la estimación:
Potencia activa. Se representa con una “P” y se asocia a aquello que es aprovechado en forma de potencia útil. Esta potencia tiene su origen en los elementos resistivos. En determinadas ocasiones, encontraremos denominaciones alternativas al de potencia activa, como son potencia real y potencia media.
Potencia aparente. Esta medida es representada con una “S” e indica la potencia eléctrica que es suministrada.
Potencia reactiva. Esta potencia se representa con una “Q”. Refiere a la potencia en la que la corriente se encuentra fuera de fase en relación al voltaje. El trabajo que de forma neta produce respecto del tiempo, resulta nulo. Esta medida es expresada en kilo voltio-amperio reactivo por hora.
A continuación, realizamos una descripción del factor de potencia. Como hemos visto, este factor expresa la relación entre potencia activa y potencia aparente. Del desplazamiento de la onda de corriente de una carga y la ola de tensión, da lugar a un ángulo formado entre estas dos potencias. De esta forma, podemos conocer si estamos ante una carga resistiva o inductiva.
El cálculo del factor de potencia, puede ser diferente en algunos casos. Si estamos ante una onda sinusoidal, las potencias activas y aparentes, serían la misma. Sin embargo, si se trata de cargas no lineales, el cálculo es diferente. En esta última situación, la potencia aparente está formada por “P”, “Q” y la suma de potencias que produce distorsión. Es decir, el factor de potencia está condicionado por las potencias activas, reactivas y de las distorsiones.
El factor de potencia está condicionado por las potencias activas, reactivas y de las distorsiones
Factor de potencia en un inversor fotovoltaico
El factor de potencia de un inversor fotovoltaico es igual al del resto de sistemas de CA. El valor idóneo es donde su valor máximo alcanza el uno. Dentro de las especificaciones que los fabricantes incluyen para cada producto, incluyen este dato. Además, también se incluyen distintos parámetros que nos permiten obtener una información más completa. Entre otros, podemos encontrar:
- Potencia activa nominal: Nos indica la potencia que ofrece el componente (inversor), a tenor del desfase que se produce entre corriente y tensión.
- Eficiencia. Este factor es habitualmente denominado como rendimiento. Nos informa de la relación que se produce entre la potencia de entrada del inversor y la de salida.
- Tensión nominal. Refiere a la tensión en bornes que se produce a la entrada del inversor.
- Potencia nominal. Nos indica la potencia aparente del inversor que se produce de forma continua.
Forma de onda. Como su propio nombre indica, se corresponde con una onda, concretamente con la onda sinusoidal de corriente alterna que producen los inversores. La onda, en función del componente, puede generarse de forma más o menos proporcionada.
El factor de potencia nos permite saber si desperdiciamos la energía. Identificar si la carga es resistiva o inductiva, pone de manifiesto la eficiencia al convertir el consumo eléctrico al convertirlo en potencia útil. Una vez realizado el cálculo del factor potencia, podemos identificar si se producen pérdidas de energía. De esta forma podemos eliminar las corrientes reactivas que tienen como consecuencia la pérdida de energía. De esta forma, aprovechamos al máximo nuestra instalación.
Conclusión
El propósito de una buena instalación fotovoltaica es obtener el mayor rendimiento. Por ello, realizar una estimación adecuada de cómo se aprovecha nuestra energía, nos permitirá evitar pérdidas. De esta forma, podremos optimizar nuestro sistema y generar la mayor producción energética posible.