La energía solar nos puede permitir disfrutar de calefacción este invierno. Con el aumento continuo del coste de la energía y la incertidumbre actual sobre los suministros energéticos, muchas personas temen la llegada del frío. Por lo tanto, ha aumentado notablemente el interés por la energía solar y las posibilidades que ofrece para la alimentación de sistemas de calefacción. Por ello, hemos elaborado un artículo donde analizamos los tipos de calefacción que funcionan con energía solar.
Concepto de energía solar térmica y fotovoltaica
En primer lugar, contemplamos qué es la energía solar térmica. Este tipo de energía, convierte la radiación solar para producir energía calórica. En esta modalidad, la instalación dispone de colectores cuya función es concentrar el calor con el objetivo de generar temperaturas elevadas. En el caso de los colectores, podemos distinguir de baja o alta temperatura.
Los colectores de la energía solar térmica se distinguen por su temperatura. En el caso de los colectores de baja temperatura, operan a 65ºC o menos. Por el contrario, en el caso de colectores de alta temperatura, la temperatura de funcionamiento se encuentra entre los 100ºC y los 300ºC. En los colectores, se produce la circulación de un fluido, el cual se calienta y convierte en calor. Este líquido se desplaza por los circuitos mediante las bombas de circulación
Los colectores de baja temperatura operan a 65ºC o menos
En segundo lugar, observamos la energía solar fotovoltaica. Esta energía, a diferencia de la anterior, es captada por las placas solares y, posteriormente, transformada en electricidad. La electricidad producida, puede tener múltiples aplicaciones, tanto como el suministro de la instalación general de la vivienda, como de usos concretos como puede ser elementos de calefacción.
Modalidades de calefacción, y calefacción central con suministro de energía solar
El electrodoméstico o sistema utilizado, condiciona la calefacción con energía solar. Este tipo de energía, por su carácter renovable nos ofrece amplios beneficios como es el ahorrar y el ser más sostenibles. Sin embargo, nos ofrece una ventaja adicional que, en ocasiones, puede pasar desapercibida: ganar independencia de la red eléctrica que nos suministra energía. A continuación, vemos las principales formas de calefacción por energía solar.
Calderas
Podemos disfrutar de agua caliente, o calefacción mediante caldera con energía solar. Con un generador solar, nuestra instalación solar nos permitirá disponer de agua caliente sanitaria o de calefacción para nuestra vivienda. Debe matizarse que, los componentes utilizados (como caldera, o el calentador), deben ser aptos para ser utilizados con este tipo de energía. En este caso, se emplean placas solares térmicas.
Un generador solar nos permitirá disponer de agua caliente sanitaria o calefacción en nuestra vivienda
Radiadores y suelos de tipo radiante
Suelo radiante para la climatización de un lugar. Este tipo de suelo, puede tanto calentar como enfriar el ambiente de una estancia. Para ello, circula el agua a la temperatura apropiada por un sistema de tuberías situadas bajo el suelo. El uso de la energía térmica, confiere al suelo radiante, al igual que a los radiadores, una gran capacidad de eficiencia. En este caso, para utilizar la energía solar, deberían instalarse placas solares térmicas.
Bombas de calor
Las bombas de calor, son una de las soluciones para ahorrar energía más recomendadas. Su funcionamiento consiste en la captación de energía procedente de un medio frío y su transmisión a uno con una temperatura mayor. Este sistema permite disponer de agua caliente sanitaria pero, también se utiliza tanto para calefacción como refrigeración. Si se utiliza de forma conjunta con una instalación fotovoltaica, puede ser considerado renovable en su mayor parte.
Actualmente, las bombas de calor son una de las opciones más recomendadas
Estufas y diferentes modelos de sistemas eléctricos
Una instalación fotovoltaica puede suministrar energía para la calefacción hogar. Si optamos por alimentar nuestro sistema de calefacción con energía solar, deberemos utilizar placas solares. De esta forma, reduciremos notablemente el gasto derivado de la utilización de estufas. De igual forma, podría ofrecer suministro eléctrico a otros aparatos y electrodomésticos como aires acondicionados o termos eléctricos.
Conclusión
La energía solar nos ayuda a ahorrar y ser sostenibles en la calefacción de nuestro hogar. Como hemos podido ver, es posible hacer de la energía verde y económica que nos facilita el Sol para el suministro eléctrico. De esta forma, podemos ver disminuir el coste de nuestra factura de luz sin renunciar a sentirnos cómodos y confortables en nuestro hogar durante el invierno.
En BlueGold Energía somos especialistas en energía solar. En cada instalación, ponemos la innovación, la tecnología y la calidad, al servicio de la eficiencia y el ahorro. Por ello, diseñamos de forma personalizada cada sistema fotovoltaico, acomodando así la instalación a las necesidades y posibilidades que ofrece cada situación.
En BlueGold energía somos especialistas en energía solar