Las energías renovables pueden ser de gran ayuda para la industria agroalimentaria. Los tiempos de crisis que recientemente hemos vivido, nos recuerda la gran importancia de cuidar de la industria agroalimentaria. Durante la pandemia de Covid-19, de ella ha dependido que se mantuviera el suministro de alimentos en una situación de confinamiento.
En el presente artículo analizaremos el impacto de las energías renovables en este sector. Como veremos a continuación, las energías renovables permiten que el sector de la agroalimentación aumente su sostenibilidad y rentabilidad. De esta forma, a través del aumento de la eficiencia en estos campos, los beneficios se convierten en ventajas para el conjunto de la sociedad.
El sector agroalimentario en España
El sector agroalimentario representa un gran peso económico para España. En el caso de algunas regiones españolas, como es el caso de Extremadura, puede suponer incluso más del 20% de la población activa. Además, en el contexto internacional, podemos observar cómo este sector representa la mayor actividad de la manufactura en Europa.
La aparición de energías renovables ha sido una revolución para todo tipo de industria. La conciencia social en materia medioambiental requería formas de energía que no dependieran de combustibles fósiles y luche contra el cambio climático. Sin embargo, como veremos a continuación, también ha supuesto mejoras para la actividad de empresas de múltiples sectores.
Las energías renovables han supuesto mejoras para la actividad de empresas de múltiples sectores
El aporte económico de las energías renovables, se aprecia desde una doble vertiente. Para poder observar cómo incide la inclusión de este tipo de energía en el sector agroalimentario, desglosamos dos de sus ventajas. En primer lugar, el ahorro que representa y, en segundo término, las diversas aplicaciones que ofrece la energía solar a los procesos industriales.
Coincidencia en horarios productivos y de exposición solar
La industria agroalimentaria sufre considerables costes por el consumo de energía. Es común a todas las actividades que el coste de la electricidad representa un factor a tener en cuenta en relación a la competitividad del negocio. Sin embargo, esta cuestión es especialmente acuciante en el sector agroalimentario puesto que, en algunos casos puede representar hasta el 30% de los costes de producción
La energía solar es una solución para frenar los costes asociados a la electricidad. De forma cada vez más frecuente, industrias de todo tipo apuestan por la inclusión de un sistema de autoconsumo fotovoltaico industrial. De esta forma, la eficiencia del proceso productivo aumenta y se reducen los costes de producción. Por lo tanto, el coste a repercutir sobre el consumidor es menor y crece la competitividad de la empresa.
Al reducirse los costes de producción, la competitividad de la empresa crece
Las industrias agroalimentarias pueden beneficiarse notablemente de la energía solar. En la mayor parte de las empresas que dedican su actividad a este sector, llevan a cabo su actividad, en gran parte, durante el día. Por lo tanto, nos encontramos ante que, este tipo de negocio, puede maximizar considerablemente el consumo de energía solar. Puesto que, su actividad es en gran medida coincidente con la exposición a la radiación solar.
Rendimiento y eficiencia para una mayor competitividad. Como decíamos, un mayor tiempo de actividad bajo el suministro de energía solar, permitirá reducir los costes de operación. Por lo tanto, ante un menor coste de producción gracias a la energía solar, nos encontramos ante la posibilidad de reducir el coste final. En consecuencia, no tendrá que repercutir sobre el cliente final el coste de la energía y la empresa obtiene una ventaja competitiva que puede ser estratégica.
El reducir el coste energético de la producción puede ofrecer una ventaja estratégica
Energía solar durante la noche
La energía solar no es una cuestión exclusiva de las horas de exposición al sol. Una ventaja de las instalaciones solares es que podemos disfrutar para disponer de energía solar durante la noche también. Sin embargo, para este caso será necesario contar con baterías solares de almacenamiento de energía. De esta forma, si la energía producida no es consumida, será almacenada y estará a nuestra disposición para el momento en el que la necesitemos
La energía solar es la clave para evitar la incertidumbre del mercado eléctrico. Un aspecto especialmente relevante para cualquier actividad es reducir el impacto que los cambios de tendencia en el precio de la luz producen. Como hemos visto en los últimos tiempos, el precio de la luz se ha convertido en una especie de montaña rusa donde suben los precios sin que vivan un proceso de bajada.
El precio de la luz vive en una incertidumbre continua
Adaptando la instalación a la actividad de la industria
Un estudio previo permite adaptar la instalación a tu negocio. En BlueGold Energía diseñamos de forma singular cada instalación. De esta forma, hacemos que el tamaño del sistema se adapte a las necesidades de consumo estimadas y a los deseos particulares del cliente.
Una instalación fotovoltaica es una inversión de rápida amortización. En la mayoría de casos, las instalaciones de placas solares representan un periodo de retorno de inversión breve. Este lapso estará condicionado por el tipo de instalación y la calidad de los componentes empleados. Además, contemplando la prolongada vida útil de los paneles solares, una vez amortizados, nos ofrecen un número altamente significativo de producción neta.
El tiempo de recuperación de la inversión, habitualmente es breve
Beneficios fiscales para la instalación de paneles solares
Existen distintos tipos de ayudas y subvenciones a la instalación de placas solares. En su apuesta por impulsar energías renovables, se han aprobado toda una serie de ayudas públicas para fomentar su instalación. Este es el caso de bonificaciones sobre los impuestos IBI e ICIO. De esta forma, si se cumplen los requisitos previstos por la normativa, se puede disfrutar de un considerable ahorro adicional a la hora de instalar paneles fotovoltaicos.
En BlueGold Energía, estudiamos todas las subvenciones posibles por ti. La normativa y el cumplimiento que hay que realizar a la hora de obtener una subvención a los paneles solares, es una materia compleja. Por ello, nuestros asesores estudian por completo cualquier tipo de subvención de la que se pudiera ser objeto de percepción para que obtengas el mayor rendimiento posible. Además, un asesoramiento profesional es clave para evitar incompatibilidades de percepción.
En Blueold Energía, estudiamos todas las subvenciones por ti
Conclusión
El ahorro en energía durante el proceso productivo es clave para la competitividad. Ante la importancia de reducir el elevado coste que representa la electricidad, la energía solar supone una excelente solución. Gracias a ella, no solo disfrutaremos de una energía económica sino que, además, ayudaremos a reducir las emisiones que se asocian al consumo de energías con origen fósil.