Tejados verdes para lograr un futuro más sostenible. Os presentamos un estudio realizado en el año 2021 por parte de Peter Irga en colaboración con la Universidad Tecnológica de Sídney. El autor expone a través de su trabajo de qué forma un tejado verde puede ser beneficioso para el rendimiento de los paneles solares. Sigue atento porque a continuación te explicamos qué es un tejado verde y de qué manera puede beneficiar a una instalación solar.
Descubriendo los tejados ecológicos
Los tejados verdes tienen relación con la estabilización de la temperatura ambiental. Como advierten los investigadores, además de observar que este tipo de tejado está conectado con la estabilidad de la temperatura, también lo hacen con la eficiencia. Es decir, si se dispone de unas condiciones de temperatura propicia, la eficiencia se ve incrementada.
Los investigadores han observado un aumento de la producción de electricidad. Como se expone en el estudio, el equipo investigador apreció un incremento de hasta un 3,6% de la energía generada. Por lo tanto, como se puede extraer, existe una relación que permite aumentar la independencia energética. Para lograrlo, el tejado aúna en una misma ubicación paneles fotovoltaicos y vegetación que, idealmente, mantendría una correspondencia de 40 y 60% respectivamente.
Se advirtió una mejora de hasta el 3,6% de la energía generada
Modelos de tejados verdes
Los tejados verdes tienen como propósito mejorar la eficiencia de los sistemas solares. Son aptos tanto para autoconsumo residencial como industrial y, a la luz de las diferentes particularidades, encontramos distintos tipos de tejados. Esencialmente se distinguen por los materiales que emplean y que deben ofrecer el revestimiento correcto a la base de la vegetación presente. Es decir, los materiales deben ofrecer una base sólida pero que también cuyo peso no sea excesivo.
Tejado tipo fotovoltaico blanco
El tono blanco es la tónica predominante en los tejados fotovoltaicos blancos. Comúnmente están compuestos por materiales como son el hormigón o la arcilla. Este tipo de tejado es apropiado para tejados con una inclinación inferior a treinta grados puesto que, de esta forma, se produce la compensación de la pérdida de eficiencia la propia instalación.
El tejado fotovoltaico blanco está compuesto por materiales como el hormigón o la arcilla
Tejado tipo metálico
Este tipo de tejado ofrece una mayor retención del calor. Por lo tanto, resulta una excelente opción para instalaciones compuestas por paneles híbridos que, además de producir electricidad, también calientan agua. Para lograrlo, al traspasar el calor las plantas, el exceso que se produce se mantiene en la cubierta. A continuación, a través de un mecanismo conducido por la inversión térmica, un considerable volumen regresa hacia las células.
Tejado tipo pizarra
La pizarra combina adecuadamente con las plantas. Este material, de forma particular su variedad menos dura, ofrece una base sólida a la vegetación y logra retener la humedad. Además, a pesar de que retiene la humedad, ésta no se llega a estancar en los micro agujeros que presenta.
La pizarra retiene la humedad sin llegar a acumularse en sus micro agujeros
Ejemplos de aplicación real
Los tejados verdes han ganado popularidad en los últimos años. El propio estudio ha tomado con referencia un tejado verde que se encuentra en Sídney. Tras una observación que se prolongó durante ocho meses, los investigadores apreciaron que la energía producida superaba en 9,5 mWh a un tejado convencional. Además, comparativamente se corresponde con los mismos efectos ecológicos que si se hubieran plantado 110 árboles. Fue capaz de mitigar la emisión de hasta 1,1 toneladas más de CO2 de lo que hubiera logrado un tejado convencional.
Ventajas de los tejados verdes
La incidencia de los rayos de sol producen un efecto conocido como “isla de calor”. Al incidir de forma directa sobre la superficie, a causa de las altas temperaturas se produce una pérdida en el aislamiento térmico. En el caso de los tejados verdes, las plantas logran absorber los rayos solares.
Las altas temperaturas pueden producir una pérdida en el aislamiento térmico
Un tejado solar ofrece una mayor integración de los paneles solares en el entorno. Por lo tanto, ofrece una gran oportunidad para hacer del sector una industria más sostenible. Además, como hemos visto por los resultados observados en el estudio, permite reducir la huella de carbono. El disponer de un tejado verde, ayuda a reducir las escorrentías. Es decir, logra aminorar el desplazamiento del agua y logra captar la que alcanza los paneles solares. De esta forma, ayuda a prevenir acumulaciones de humedad.
Instalación y mantenimiento
Es necesario contar con los paneles solares adecuados. La alternativa más óptima son los paneles híbridos puesto que, al prevenir la pérdida de calor en su lado interno, incrementan la eficiencia. Por otro lado, este tipo de paneles producen electricidad y calientan agua de forma simultánea.
A la hora de elegir las plantas, deben ser autóctonas. De esta forma, su adaptación será más sencilla. Además, es recomendable utilizar pastos de baja altura que ofrezcan una gran capacidad de absorción. Si optamos por plantas con flores, jugaremos también a favor de la estética, lo cual reforzará la imagen de marca si la instalación se encuentra en un negocio.
Las plantas con flores son una excelente alternativa para conjugar eficiencia con estética
Es recomendable mantener una altura adecuada de la vegetación. Además, la inclusión de césped natural nos permitirá incrementar la retención del calor. Por otra parte, el riego frecuente debe practicarse de forma moderada a fin de que, sin privar de agua a las plantas, se evite su estancamiento.
Conclusión
Un tejado verde es sinónimo de respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. Aunque requiere una inversión, este tipo de tejado abre la puerta para que aprovechemos todas las oportunidades que nos brinda la energía solar. Además, como hemos podido ver, la vegetación nos ofrece muchas otras ventajas que nos ayudarán a ser más sostenibles y ganar en eficiencia.