La carga de la batería solar nos da una información necesaria. A través de este parámetro, podemos identificar si existe alguna anomalía en el dispositivo. Por otra parte, también es necesario comprender las distintas etapas que forma el proceso de carga de batería. En el presente artículo explicamos qué es la carga solar y las fases de carga que en ella se distinguen.
Batería solar y carga real
Para conocer el nivel de carga, tenemos que estimar el voltaje de la batería solar. Midiendo voltaje podremos saber si su funcionamiento es el adecuado y qué capacidad ofrece. El nivel de carga es un parámetro esencial para identificar la actividad de la instalación, para ello utilizaremos el regulador de carga. A través de una pantalla, o indicadores led, este dispositivo que se encuentra en la propia batería nos dará la información necesaria.
Los regulares led ofrecen una información muy reducida. Es necesario saber identificar de qué forma podemos comprobar el estado de la batería. En el caso de los reguladores de led, la información que nos ofrece es limitada puesto que únicamente indica la batería conforme a cuartos. Es decir, nos indicará el 25%, 50%, 75% y el 100%. De esta forma, no podremos conocer los valores intermedios y nos puede llevar a una malinterpretación del volumen de carga.
En el regulador red la información que se ofrece es limitada
Los limitados valores de información en los reguladores led pueden ser confusos. Si la batería sobrepasa uno de los cuatro valores, aunque sea ligeramente, automáticamente refiere el siguiente valor. Por lo tanto, si tenemos una batería con un 53% de carga, al superar el valor del 50%, indicará el 75%. De esta forma podemos llevarnos a confusión por no tener una información fiel. Si queremos evitar un dato confuso, será necesario utilizar un voltímetro o tester.
Estimación del voltaje
Para realizar una estimación del voltaje, será necesario cargar durante todo un día. De esta forma, podremos identificar, además del voltaje, si existe alguna anomalía en la batería. Si tras el pertinente tiempo, no alcanza el máximo de carga, es decir, el 100%, debe ser retirada. En el caso de que ante la identificación de una anomalía no procedamos así, la capacidad de carga de las otras baterías puede verse afectada.
Es recomendable hacer la medición durante las horas en las que no hay exposición solar. En el caso de realizar la toma del voltaje mientras la batería está cargándose, el voltaje que refiera no será real. Por lo tanto, es mejor evitar las horas de sol o que la batería se encuentre recibiendo energía por parte de cualquier otra fuente de energía.
Es recomendable realizar la medición en horas sin exposición a la luz solar
Etapas durante la carga
Podemos distinguir tres etapas durante la carga de una batería. A pesar de que generalmente únicamente existen tres etapas, en determinados casos podremos encontrar una cuarta categoría. Las tres que frecuentemente encontraremos son: bulk, absorción y flotación. Además, la etapa adicional que también se encontrará en función del modelo, será “ecualización”.
Etapa Bulk
En la etapa bulk, el regulador recibe la máxima potencia que puede dar el sistema. Bulk expresa el impulso inicial que recibe una batería al suministrar una corriente alta. Se logra que la carga alcance entre el 80% y el 90% de su capacidad. En el caso de no contar con regulador, la batería permanece en un permanente etapa bulk puesto que este dispositivo es el encargado de finalizar la carga y evitar la sobrecarga.
Durante la etapa bulk, se alcanza entre el 80% y el 90% de la carga
Etapa de absorción
Durante la absorción, la corriente se ve disminuida hasta completar la carga. De esta forma es posible alcanzar el 100% de la capacidad de carga. Es en esta etapa cuando se logra mantener la tensión límite de la etapa bulk. La absorción permite la recuperación del electrolito si este se ha visto afectado por una descarga profunda. Es necesario apuntar que, a mayor profundidad de descarga, mayor será el tiempo de la etapa de absorción.
Etapa de flotación
Esta etapa se produce cuando la batería está al 100% de su capacidad. En esta fase, el regulador realiza la función de mantener la carga del sistema de acumulación. Para ello, mantiene una flujo de intensidad muy baja para que la autodescarga se vea compensada.
Etapa adicional: ecualización
Ecualización, una etapa adicional con un alto voltaje de carga pero baja intensidad. Como hemos expuesto anteriormente, la ecualización no es una fase común y depende del tipo de modelo. En esta etapa se quita la parte inferior del componente. De esta forma se logra igualar la densidad de voltaje entre la parte superior e inferior. Por lo tanto, se produce una mezcla de electrolito homogénea que previene que se produzca la sulfatación.
Es recomendable llevar a cabo ecualizaciones en las baterías con electrolito líquido. Anualmente, deben practicarse de cuatro a seis procesos de ecualización. De esta forma, se equipara la carga de las celdas y se suprimirá la sulfatación de la superficie de las placas. De igual forma, si se identifica aprecia que existe una diferencia de valores de densidad en las distintas celdas, también es necesario la ecualización.
El proceso de ecualización debe realizarse de entre cuatro a seis veces por año
La ecualización no es apta para todos los tipos de batería. Como veíamos anteriormente, esta etapa es adicional para determinados tipos de batería. En el caso de las baterías de gel o AGM, no debe llevarse a cabo puesto que, al carecer de electrolito líquido, podría perjudicar a la batería.
Conclusión
En BlueGold Energía somos especialistas en energía solar. Nuestro equipo multidisciplinar te ayudará en todo el proceso de transición hacia tu instalación solar de autoconsumo. Desde el estudio previo, análisis de necesidades, hasta su legalización y, por supuesto, asesoramiento profesional en relación a la posible percepción de subvenciones. Estamos a tu servicio para que hagas de la energía solar tu mejor aliada pero, como no podía ser de otra forma, con calidad y seguridad.