La potencia eléctrica de una vivienda es un parámetro esencial para un hogar. En el presente artículo, te explicamos cómo calcular este valor pero, además, todo lo que es necesario conocer sobre la potencia eléctrica. La electricidad es básica para el desarrollo de nuestra vida, desde luz, hasta cocina, la electricidad se utiliza continuamente y, por ello, es recomendable entender algunas cuestiones fundamentales.

Concepto

La potencia eléctrica es un valor asociado al consumo de energía. En concreto, este parámetro nos indica la cantidad de energía eléctrica que es consumida en un momento en particular. Podemos realizar la estimación en vatios, o en kilovatios. Es necesario matizar que, la potencia eléctrica es un valor distinto al de energía consumida en un periodo determinado. En este último caso, se expresa en kWh y tiene relación con un período determinado.

Identificar la potencia eléctrica nos proporcionará diversas ventajas. Fundamentalmente, conocer cuál es la potencia eléctrica de una vivienda, será de gran utilidad para saber si cuentan con el apropiado sistema eléctrico. Por lo tanto, si el resultado es una potencia eléctrica insuficiente, podría producirse la situación de que los aparatos no desarrollen correctamente su labor. Además, nos puede ser de apoyo para adaptar el contrato que tengamos.

La potencia eléctrica nos ayudará a distinguir si contamos con el sistema eléctrico apropiado

Cálculo de la potencia eléctrica de la vivienda

Distinguimos dos pasos que nos permiten calcular la potencia eléctrica. En primer término, debemos tener presente los vatios que necesita cada aparato eléctrico. A continuación, debemos acumular todas las cantidades identificadas. De esta forma, podremos calcular la potencia eléctrica total de nuestra vivienda. 

La placa de los aparatos eléctricos nos dará la información que necesitamos. Habitualmente, la placa se encuentra en la parte inferior o trasera del aparato. En ella podremos distinguir distintos datos entre los que se encuentran los voltios y amperios que utiliza el componente. Para calcular la potencia, podemos seguir una simple fórmula aritmética: 

Potencia eléctrica (W) = Voltaje (V) x Corriente (A)

No es lo mismo un dispositivo encendido que uno en uso. Debemos tener presente que, a consecuencia del inicio de la operación, algunos aparatos pueden llegar a consumir más energía en el encendido que en el funcionamiento. Es decir, a la hora de realizar el cálculo, será necesario tomar el consumo de energía en uso de los dispositivos y no únicamente mientras se encuentran encendidos. 

Tras la valoración de cada aparato, procedemos a la suma. Debemos realizar la suma de la cantidad de vatios utilizada por los distintos aparatos. De esta forma, podremos identificar la potencia eléctrica total de nuestra vivienda.

A continuación, un ejemplo

A fin de una mejor comprensión, a continuación vemos un ejemplo práctico. Para ello, nos referimos a una vivienda con los siguientes aparatos eléctricos y electrodomésticos. 

televisor de 100 vatios

6 luces LED de 10 vatios c/u

lavadora de 500 vatios

nevera de 200 vatios

horno eléctrico de 1.500 vatios

plancha de 1.000 vatios

Acorde al primer paso, calculamos los vatios de cada aparato:

Tenemos 6 luces que hacen un total de 60 vatios.

El televisor utiliza 100 vatios.

La lavadora 500 vatios.

La nevera 200 vatios.

El horno eléctrico 1.500 vatios.

La plancha 1000 vatios.

A continuación realizamos el sumatorio de todos los aparatos. Como hemos visto anteriormente, el paso número dos es sumar los vatios consumidos por parte de todos los dispositivos. 

60 W (luces LED) + 100 W (televisor) + 500 W (lavadora) + 200 W (nevera) + 1,500 W (horno eléctrico) + 1,000 W (plancha) = 3.360 W

Conclusión

Una vez realizada la suma, tenemos ya la potencia eléctrica total de la vivienda. De acuerdo con los datos obtenidos en el paso número uno, hace un total de 3.360 W. Teniendo este dato, podemos comprobar si la potencia contratada es la apropiada o no. De esta forma, podremos adaptar la potencia de nuestro contrato a las necesidades reales.

error: Content is protected !!