Un sistema de aerotermia es el perfecto complemento para tu instalación de autoconsumo. En BlueGold Energía nos preocupa que ahorres. Por ello, hemos elaborado el presente artículo para que puedas apreciar la oportunidad que representa la aerotermia junto a una instalación solar. Como veremos a continuación, combinar aerotermia con autoconsumo solar, puede reducir considerablemente el plazo de amortización de la instalación fotovoltaica.

Eficiencia y sostenibilidad, claves de la combinación aerotermia y paneles fotovoltaicos

La aerotermia es la solución para disfrutar del calor en el hogar con energía renovable. Este tipo de sistema desarrolla funciones como calentar agua sanitaria o climatizar la vivienda. Para ello, convierte el aire exterior de la edificación y lo transforma en energía. Además, debemos considerar que su gran eficiencia está marcada por el bajo consumo eléctrico de su funcionamiento.

El ratio COP es el dato que nos permite conocer la eficiencia de la aerotermia. Para conocer este valor, únicamente debemos dividir la potencia calorífica entregada, entre la potencia eléctrica que consume. En el caso de la bomba de calor ambiente, el COP es de 4. Por lo tanto, podemos inferir que, por cada kW consumido de electricidad, generará 4 kW de potencia calorífica. Es decir, el rendimiento alcanza un 400%.

El ratio COP es un parámetro que nos permite conocer la eficiencia de la aerotermia

La combinación aerotermia y placas solares hacen que sea más eficiente. Contando con ambos sistemas, la aerotermia gana en sostenibilidad puesto que puede ser alimentada con la energía solar, es decir, una energía verde. La energía solar es 100% renovable, por lo tanto, no sólo disminuimos nuestro consumo eléctrico en aerotermia si no que, además, seremos más sostenibles.

Cálculo de cómo la aerotermia ayuda a reducir los plazos de amortización de una instalación solar

La aerotermia nos permite reducir los tiempos de amortización de una instalación solar. Como hemos visto, combinar aerotermia y energía solar ofrece grandes beneficios. Sin embargo, un aspecto que quizá no sea tan conocido es cómo nos ayuda a reducir el plazo de amortización de nuestra inversión en energía solar. Para poder conocer el potencial ahorro que nos ofrece, respecto del retorno de la inversión, debemos conocer distintos aspectos.

Tres datos nos facilitarán la información que necesitamos. En primer lugar, el coste bruto de instalación nos mostrará los costes derivados de la instalación. Deberán contemplarse también el pago de tasas y licencias. En segundo término, valoraremos las ayudas y subvenciones por la rebaja que representa para el importe final. Por último, el ahorro que se produce en electricidad, o en gas. Este valor se refiere al dinero que ahorramos con el uso de aerotermia y energía solar.

Para poder realizar el cálculo de la reducción del plazo de amortización, necesitaremos 3 datos

Al recabar todos los datos, podemos proceder al cálculo. Para ello, únicamente tendremos que realizar un cálculo aritmético. Al coste bruto le restamos las subvenciones percibidas y, una vez obtenido el resultado, lo dividimos por el ahorro eléctrico anual. De esta forma, el resultado final equivaldrá a años de amortización.

Aporte de la aerotermia a la amortización de una instalación de autoconsumo

Un mayor consumo de energía generada solar, representará un mayor ahorro. Generalmente, la climatización de una estancia es uno de los mayores gastos que se producen en electricidad. Por ello, si cuentas con autoconsumo solar y la aerotermia suministra la climatización durante las horas de exposición solar, el ahorro será considerable.

En la actualidad, existen sistemas cada vez más integrales e inteligentes. Para dotar de sistemas más avanzados, debemos conocer los sistemas inteligentes de gestión de energía. Este tipo de sistema, basado en la domotización del sistema energético, facilita la conexión entre los distintos sistemas y su consecuente automatización. De esta forma, el rendimiento puede verse optimizado.

En la actualidad, existen sistemas cada vez más inteligentes para la gestión de energía

La automatización permite optimizar la eficiencia. Un ejemplo de la capacidad que ofrece, es la posibilidad de enviar los excedentes de energía solar producida para el funcionamiento de cargas prioritarias, como la bomba de calor ambiente. Es decir, se podría programar para distintos aspectos, como también podría ser cualquier otro dispositivo eléctrico. A este respecto, es importante conocer nuestros hábitos de consumo, a fin de poder adaptar la distribución de la energía.

La reducción del tiempo de amortización depende de diversos factores. Si estamos en una instalación de tipo residencial con 3 kWp, el periodo de amortización oscila entre 6 y diez años. El número de años, estará determinado por aspectos como son: el tipo de instalación o el consumo de la vivienda.

La potencial reducción del periodo de amortización, estará definida por diversos factores

Conclusión

Aerotermia y energía solar es una perfecta combinación para ahorrar. Si ya cuentas con una instalación fotovoltaica, la aerotermia te ayudará a reducir el plazo de amortización. Para ello, un mayor consumo de energía del hogar, suministrada con energía solar, nos ayudará a reducir el consumo de energía de la red y ser más sostenibles.

error: Content is protected !!