Un mantenimiento adecuado, es la clave para una perfecta eficiencia. En el presente artículo, descubrirás la importancia de la operación de mantenimiento, sus ventajas y unos consejos sobre cómo llevarla a cabo. De esta forma, no solo se asegura su eficiencia sino que, además, se prolonga su vida útil.
Aspectos a tener en cuenta durante la operación de mantenimiento de una batería solar
Una batería solar es el componente necesario para poder almacenar energía solar. Es decir, gracias a ella, podremos disfrutar de aquella energía producida con nuestros paneles solares que hayamos producido y almacenado. Nos ayudan a incrementar nuestra independencia de la red eléctrica y seguir contando con energía procedente de nuestro sistemas, incluso por la noche. ¿Quieres saber cual es el mantenimiento necesario? ¡Sigue leyendo! El mantenimiento de una instalación consta de distintos pasos. A continuación los desglosamos y detallamos para que no te pierdas ni un solo detalle.
Inspección previa de forma visual
El primer paso es realizar una inspección visual. Esta deberá practicarse, por lo menos, una vez al mes. En este proceso, deberemos observar si en el componente han aparecido signos visibles de daño físico que evidencien una anomalía. Por ejemplo, zonas con abultamientos o corrosión. Ante la advertencia de estas señales, en BlueGold Energía estaremos encantados de ayudarte a solventar cualquier situación y que tu batería esté perfectamente.
La inspección visual nos permitirá observar si han aparecido daños físicos en el componente
Operación de limpieza
La limpieza de la batería y sus zonas adyacentes, es fundamental. La acumulación de suciedad, polvo o desechos de forma próxima a la batería, puede derivar en un sobrecalentamiento. Por lo tanto, además de una óptima limpieza, deberemos evitar que alrededor de la batería se almacenen residuos.
Control de los niveles de electrolito
En baterías de tipo plomo-ácido, debemos controlar los niveles de electrolito. Deben situarse dentro de los márgenes indicados por el fabricante. Ante determinadas situaciones, la solución para restablecer un nivel adecuado, será añadir agua destilada. Sin embargo, es necesario realizar esta operación con sumo cuidado para no hacerlo en exceso puesto que, de expandirse el electrolito, pueden producirse derrames.
En el caso de expandirse el electrolito, pueden producirse derrames
Vigilancia de los procesos de carga y descarga
Evita la sobrecarga y las descargas profundas. Debemos estar prevenidos para que la carga no alcance niveles excesivamente reducidos ni tampoco se produzca una sobrecarga. Evitar estos excesos en la carga, será fundamental para prolongar la vida útil del componente.
Temperatura
Es necesario evitar temperaturas extremas. Tanto temperaturas muy altas, como muy bajas, repercuten en el buen funcionamiento de nuestra batería. Por lo tanto, la clave para un óptimo funcionamiento es vigilar para que la batería se encuentre a una temperatura moderada.
La temperatura idónea para la batería es una temperatura moderada
Manteniendo el software del componente al día
La versión de software es de gran relevancia para aquellas baterías que disponen de él. Si tu batería cuenta con un sistema de gestión, mantén al día la versión del software. Los fabricantes presentan periódicamente actualizaciones para optimizar el rendimiento de la batería y, si lo haces, la eficiencia aumentará.
Un mantenimiento profesional, es la forma segura y de calidad de cuidar de tu batería. A través de las pautas de mantenimiento que os hemos facilitado, podemos apreciar que lo recomendable es contar con un servicio especializado en energía solar. De esta forma, podremos tener la tranquilidad de contar con profesionales que cuiden de nuestra batería y nos ayuden a prolongar su vida útil pero, además, incrementar su eficiencia.
Contar con profesionales en energía solar nos ofrecerá la tranquilidad de contar con profesionales
Tratamiento preventivo
Un adecuado mantenimiento de la batería nos ayudará a prolongar su vida útil. Además de ofrecer una mayor durabilidad, también ofrece amplios beneficios. Entre ellos, podemos destacar: un mayor rendimiento del componente, prevención de incidencias y disminución de la huella de carbono. De esta forma, ahorraremos más, gracias a un mayor rendimiento y ahorraremos en reparaciones.
Conclusión
Cuida de tu instalación para cuidar de tu inversión. Manteniendo al día y en perfectas condiciones nuestra batería solar, estamos protegiendo una inversión en sostenibilidad y ahorro en facturas de luz. Por ello, un buen mantenimiento será clave para que disfrutemos de nuestra batería solar y nos ofrezca un adecuado funcionamiento que reduzca de la mayor forma posible el consumo de energía procedente de la red. De esta forma, se reducirán los plazos de amortización.
En BlueGold Energía, somos especialistas en energía solar. Contacta con nosotros y descubre que, con nuestro servicio de mantenimiento: optimizarás el rendimiento de tu equipo, evitarás posibles incidencias que pueden derivar en futuras reparaciones y serás más sostenible.