La energía agrovoltaica, es un concepto que aúna agricultura y energía solar. Esta idea resume una técnica donde se producen, de forma combinada, producción de alimentos y de energía fotovoltaica. De esta forma, al dar una utilidad dual de la zona, se gana en rentabilidad y sostenibilidad. Es decir, se obtiene un máximo rendimiento de la tierra al no ser excluyentes, sino complementarios, energía solar y agricultura.
Estructuras de ubicación de paneles solares
El mecanismo de la agrovoltaica es simple. Su noción principal reside en ubicar los paneles solares sobre los cultivos a una altura suficiente para permitir el acceso de la luz a las plantas. De esta forma, la generación de energía solar no interrumpirá el crecimiento de los cultivos. Además, también se produce el equilibrio entre luz y sombra, por lo tanto se evita un daño por exceso de radiación solar. Podemos distinguir distintos diseños:
Estructuras de pérgola. En este diseño, los paneles solares se encuentran instalados en una estructura cuya forma recuerda a las pérgolas y, de esta forma, ofrece una semi-sombra para las plantas.
Elevación de poste. A diferencia del anterior, utilizar postes sobre los cultivos permite que los cultivos se desarrollen sin sombra.
Ventajas de la energía agrovoltaica
La agrovoltaica permite un mayor aprovechamiento de la tierra. Al combinar agricultura y energía fotovoltaica, se incrementa el rendimiento que se obtiene de la tierra. Por lo tanto, ante la actual problemática de tierras cultivables limitadas, la agrovoltaica es una técnica que nos ayuda a ser más sostenibles.
La productividad se puede ver incrementada. Según apuntan determinadas investigaciones, los cultivos pueden mejorar su rendimiento y calidad de resultado. Esto es debido a que la sombra que proyecta el sistema fotovoltaico, reduce el estrés térmico y puede también representar una menor necesidad de riego.
La sombra proyectada por los paneles, puede reducir la necesidad de riego
La agrovoltaica, es la forma de obtener alimentos y, además, energía renovable. A la producción de alimentos anteriormente expuesta, debe añadirse la generación de energía limpia. Los paneles solares instalados, captan la energía procedente del Sol y la transforman en electricidad. De esta forma, se reduce el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero.
Dos vertientes de ingresos. Al optar por la agrovoltaica, se diversifica el tipo de negocio. Es decir, aparte de poder vender los frutos producidos en la actividad agrícola, también se pueden beneficiar de la venta de energía producida mediante el sistema de compensación por excedentes.
Optar por la energía agrovoltaica permite diversificar los beneficios producidos por un terreno
La sombra proyectada puede proteger la tierra. Como anteriormente se ha indicado, en determinados tipos de agrovoltaica se dispone de sistemas que proyectan sombra. De esta forma, este tipo de estructuras puede ayudar a preservar la calidad del suelo. Por lo tanto, estamos nuevamente ante una fórmula de producción de energía y alimentos que nos ayude, además, a cuidar del medioambiente.
Posibilidades de la energía agrovoltaica para España
El concepto agrovoltaico es cada vez más común en España. El compromiso por formas de energía alternativas, ha derivado un notable interés en las energías renovables y, en consecuencia, formas de gestión como la agrovoltaica. A lo largo de España, se han desarrollado proyectos que han puesto a prueba las posibilidades que ofrece este sistema. A este respecto, los resultados obtenidos han estimulado el interés sobre esta técnica.
España posee una gran extensión de tierras agrícolas. Por lo tanto, la agrovoltaica ofrece una gran oportunidad de optimizar el suelo del suelo. Como hemos podido ver, esta técnica combina la producción de energía y de cultivos. Por ello, puede ser una alternativa considerablemente óptima para obtener beneficios de ambas fuentes.
España posee una amplia extensión de tierras agrícolas óptimas para la energía agrovoltaica
Proyectos pioneros en comunidades españolas
En la actualidad, hay zonas de España que destacan por ser pioneras en la agrovoltaica. Un ejemplo de iniciativa en este campo, es Castilla-La Mancha. El desarrollo de un proyecto en el cultivo de plantas aromáticas ha sido el punto de partida para apreciar las ventajas de un sistema agrovoltaico. Como resultado, se pudo comprobar a través de este proyecto piloto el incremento que supone la agrovoltaica para la productividad y la rentabilidad de la tierra.
La Comunidad Valenciana también ha desarrollado proyectos agrovoltaicos. En el caso de esta comunidad, se han llevado a cabo instalaciones en cultivos de cítricos. Para ello, se instalaron paneles que, además de producir energía solar, también reducen la incidencia de los rayos solares sobre los propios cultivos.
En la Comunidad Valenciana, se han llevado a cabo instalaciones en cultivos de cítricos
Existen ayudas y subvenciones a la instalación de paneles fotovoltaicos. Es decir, el compromiso de los poderes públicos con la transición hacia fuentes de energías renovables, ha formulado toda una serie de ayudas a su instalación. Sin embargo, es necesario cumplir unos determinados requisitos para poder acceder a las mismas y evitar, por otro lado, incompatibilidades de percepción entre diferentes subvenciones. Si realizas tu instalación con BlueGold, no te preocupes, porque nuestros asesores se encargan de estudiarlo y tramitarlo por ti.
Conclusión
España es un entorno idóneo para la implantación de sistemas agrovoltaicos. Como hemos visto anteriormente, este país dispone de amplias zonas agrícolas que, junto al considerable número de horas de sol y el respaldo de las instituciones, hacen una combinación perfecta. De esta suma de factores, se obtiene como resultado un marco excepcionalmente adecuado para el crecimiento de la agrovoltaica.
En BlueGold Energía, somos especialistas en energía solar. Los diferentes contextos de instalación que nos ofrece la energía fotovoltaica, son un reto donde maximizar la producción e incrementar la rentabilidad del sistema. Por ello, nuestro equipo especializado, desarrolla proyectos adaptados a cada situación, entorno y circunstancias. De esta forma, la ingeniería y la profesionalidad nos ayudan a poner al servicio de la sociedad los beneficios de la energía solar.
El equipo de BlueGold Energía, desarrolla proyectos adaptados a cada situación, entorno y circunstancias