La aerotermia es una firme apuesta por una climatización sostenible y económica. Este tipo de sistemas permite tanto refrigerar el ambiente de nuestra vivienda o negocio en verano, como proporcionar calefacción en los meses más fríos. Para ello, utiliza la energía térmica presente en el aire exterior al lugar.
En el presente artículo, analizamos los distintos componentes de un sistema de aerotermia. A la luz de las ventajas que ofrece la aerotermia, el número de hogares que optan por ella como forma de instalación, está en continuo crecimiento. Por ello, para que estés siempre informado de la mano de BlueGold Energía, hemos elaborado este artículo donde te explicamos los distintos componentes que encontramos en una instalación de aerotermia.
Componentes clave de un sistema de aerotermia
Los diferentes componentes de la instalación, desarrollan una función propia. El buen funcionamiento de cada uno individualmente, es imprescindible para disponer de un sistema de aerotermia eficiente.
Unidad exterior
Este componente se ubica de forma exterior a la vivienda. En él se encuentra el compresor, una pieza clave para la instalación puesto que regula la presión del refrigerante. La unidad exterior nos permite captar la energía térmica presente en el aire, lo cual es fundamental para el posterior desarrollo de la operación.
Bomba de calor monobloc y bibloc
Habitualmente se encuentran dos configuraciones en las bombas de calor. La primera de ellas, es el modelo monobloc y, en segundo término, encontramos los sistemas bibloc. En el caso de los sistemas monobloc, la bomba de calor compone un único elemento junto a la unidad exterior. Por el contrario, los sistemas bibloc, mantiene los dos elementos separados, la bomba de calor en el interior del lugar y la unidad exterior fuera de la vivienda.
Las diferentes opciones, monobloc o bibloc, ofrecen ventajas particulares. Sin embargo, a pesar de las diferencias, ambas proporcionan un sistema que extrae la energía presente en el aire que se encuentra fuera de la vivienda. A continuación, analizamos los componentes que permiten que la energía sea distribuida y, por lo tanto, se produzca la climatización.
Tanto los sistemas monobloc como bibloc, aprovechan la energía del aire exterior para climatizar la vivienda eficientemente.
Distribución de la energía en la vivienda
El siguiente paso a la captación de la energía, es su distribución por la vivienda. Para ello, será imprescindible la adecuada operación de distintos componentes:
Equipos emisores
Los equipos transmisores son clave para que se pueda distribuir el calor o el frío. Podemos encontrar distintos tipos, sin embargo, uno de los que mayor eficiencia ofrece, es el suelo radiante. Cuando optamos por instalar suelo radiante, disfrutamos de una red de conductos ubicados debajo del suelo que generan una distribución uniforme.
Otro tipo de equipo transmisor son los radiadores. Esta es la alternativa más habitual en la actualidad. Podemos encontrar distintos tipos de diseños de radiador, desde modelos con una línea clásica o modelos convencionales de aluminio. En ambos casos, destaca su practicidad y adaptabilidad para poder ser incorporados en sistemas de aerotermia.
Los radiadores destacan por su practicidad y adaptabilidad en sistemas de aerotermia
Dispositivos de emisión térmica
Los splits se encargan de la inyección del calor, o frío, en la vivienda. Pertenecen a los sistemas de bombas de calor aire-aire. Por su aspecto, recuerda a un sistema de aire acondicionado.
El fancoil es un componente propio de los sistemas de bombas de calor aire-agua. Se ubican en el techo y están compuestos por un intercambiador de calor y un ventilador. Su operación consiste en ajustar la temperatura del aire y, a continuación, proceder a su liberación, una vez alcanzada la temperatura adecuada, en el interior de la vivienda. Destaca por su capacidad para ofrecer tanto frío, como calor.
El fancoil, ubicado en el techo, ajusta y libera aire climatizado, ofreciendo tanto frío como calor en la vivienda.
Los sistemas de aerotermia destacan por su adaptabilidad. Como hemos podido ver, a través de los elementos detallados anteriormente, este tipo de climatización, además de una gran eficiencia, se acomoda a las distintas necesidades de cada caso.
Regulación y almacenamiento de energía
En la aerotermia, encontramos elementos cuya función supera la distribución del calor o frío. En esta línea, nos referimos a componentes cuyo propósito es regular y almacenar la energía.
Depósito de inercia
En este elemento, como su propio nombre indica, se almacena agua. Una vez que la bomba de calor transmite agua caliente, el depósito de inercia guarda el fluido y lo mantiene a una temperatura adecuada. Gracias a este elemento, evitamos que la bomba de calor tenga que funcionar de forma intermitente constantemente y, por lo tanto, se produce una mayor eficiencia y se limita la posibilidad de incidencias.
Depósito de acumulación o ACS
Este componente permite que el agua caliente esté disponible. Se encarga de mantener la temperatura y es garantía de un continuo flujo de agua caliente sanitaria. Es uno de los elementos que por tamaño más destacan del sistema. El depósito de acumulación, es necesario para que el sistema disponga en todo momento de agua caliente.
Termostato
La temperatura es fundamental para la aerotermia, y para su control, tenemos el termostato. Este componente se encarga de medir de forma precisa la temperatura de la vivienda y, en el caso de que sea necesario, regularla. Actualmente es posible disponer de información en tiempo real y hacer ajustes sobre la instalación, de forma remota, a través de aplicaciones móviles.
El conjunto de la instalación es eficiente por la función de cada componente. Como hemos podido observar, la gestión de la energía y su eficiencia, es controlada por elementos cuya función puede no parecer fundamental, pero sí resulta básica.
Cada componente controla y optimiza la eficiencia energética del sistema.
Energía renovable: placas solares
La energía solar es la perfecta compañera de la aerotermia para ser aún más sostenible. De la combinación de una instalación solar de autoconsumo y un sistema de aerotermia, obtenemos un hogar más sostenible y con un mayor ahorro en la factura de la luz. Integrar sistemas de energías renovables, nos ayuda a que, entre todos, construyamos un mundo más responsable medioambientalmente.
Conclusión
En BlueGold Energía, somos especialistas en energías renovables en Alicante. Nuestro compromiso con la sostenibilidad y el ahorro energético, se manifiesta en cada proyecto. Para ello, ponemos al servicio del cliente la calidad de un equipo ingeniero con la experiencia en desarrollo de proyectos de BlueGold, con más de 20 años de profesionalidad, y asesores técnicos que acompañan en todo el proceso administrativo.