Reciclado de paneles fotovoltaicos para reducir nuestra factura de la luz y a ser sostenibles. Por ello, una pregunta habitual a la hora de optar por esta modalidad de energía, es su reciclaje. Los paneles fotovoltaicos tienen una larga vida útil pero, ¿qué ocurre cuando llega al final de ésta? Las placas no se pueden reutilizar por razones de rendimiento pero sí pueden ser recicladas, siendo de esta forma, una opción energética aún más sostenible. 

El reciclaje de los componentes, alcanza a una gran parte de los paneles. Hasta el 90% de los materiales presente en paneles fotovoltaicos, es susceptible de ser reciclado. Un beneficio adicional que nos ofrece el reciclaje, es el factor económico. Como comprobaremos a lo largo del artículo, reciclando los paneles al final de su vida útil, colaboramos con la sostenibilidad y con la economía.

Reciclado de paneles fotovoltaicos en el contexto normativo de la Unión Europea

Un marco normativo para extender el reciclado de paneles fotovoltaicos. En el contexto de la Unión Europea, se ha creado una normativa con el propósito de reciclar el mayor volumen de paneles posible. El reciclado es obligatorio según la Directiva 2012/19/UE  de 4 de julio de 2012 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). El objetivo es llegar a reciclar el 80% de los equipos que hubieran llegado al final de su vida útil.

La composición de los paneles, clave para su reciclaje. Los materiales que componen los paneles solares, pueden ser reutilizados en su mayoría. Principalmente, están compuestos de vidrio, material supone hasta el 75% de la instalación, y aluminio, el cual representa el 9% del material. Estos dos materiales, son fácilmente reciclables. También encontramos silicio, cobre y plata, los cuales suponen un 3%, 1% y 0,16% respectivamente.

Los paneles fotovoltaicos están compuestos esencialmente de vidrio y aluminio, que son fácilmente reciclables

Depositar tus paneles fotovoltaicos para autoconsumo, es aún más sencillo. En el caso de autoconsumo fotovoltaico, si estás reemplazando tus antiguos módulos por unos nuevos, es obligación de la empresa instaladora retirar los antiguos. De esta forma, ellos son los que deben encargarse de depositarlos en un punto limpio a fin de que sean reciclados.

Baterías solares, un componente adicional que puede ser reciclado

Las baterías, también son reciclables. Disponer de una batería solar en nuestra instalación de paneles fotovoltaicos, es algo totalmente opcional. Sin embargo, en el caso de disponer de una batería, también son reciclables. Para conocer las posibilidades de reciclado que nos ofrecen, debemos distinguir los dos tipos de batería existentes: baterías de plomo ácido y baterías de litio.

Las baterías de litio son menos numerosas en el reciclaje. Aproximadamente, únicamente se recicla un 5% de las baterías de litio. A pesar de ello, en la actualidad las baterías más empleadas son las de litio por su capacidad de almacenaje. Además, en el caso de este tipo de baterías, su vida útil es superior al de las baterías de plomo ácido. Pueden llegar a alcanzar una vida máxima de entre 11 y 15 años.

Las baterías de litio, pueden alcanzar una vida útil de entre once y quince años

Las baterías de plomo ácido son menos frecuentes pero más reciclables. A diferencia de las baterías de litio, el 90% de las baterías pasan por este proceso. Esta tendencia se debe a que prácticamente el 100% de sus componentes son reciclables. El ser un modelo diseñado con anterioridad al de litio, hace de él un tipo de batería especialmente fácil de reciclar.

Beneficios medioambientales y económicos del reciclado de paneles fotovoltaicos

Los beneficios de reciclar paneles, se muestran en diferentes campos. En primer lugar, reducimos los residuos producidos por el consumo, aminorando, además, la explotación de recursos naturales. Al evitar una explotación adicional, otro beneficio es el evitar un consumo de energía innecesario en la producción y la consecuente contaminación de la atmósfera.

España está lejos del porcentaje de reciclaje de la Unión Europea. Según datos de la Comisión Europea, en 2019, España recicló únicamente el 18% de los residuos reciclables, lejos de la media Europea que es el 29%. La importancia del reciclaje no sólo afecta al medio ambiente si no que ayuda a nuestra economía. El reciclaje, puede suponer un gran impacto como actividad económica.

En datos de la Comisión Europea, 2019, España se encuentra por debajo de la media europea en reciclaje de residuos

Reciclaje en economía, es sinónimo de economía circular. El cambio de modelo económico, de un paradigma lineal a uno nuevo circular, es la base de una nueva economía en el marco de la Unión Europea. En su previsión, la Unión prevé reducir 450 millones de toneladas de emisiones de CO2 para 2030 y la creación de 580.000 puestos de trabajo. Además, se podría producir un ahorro para las empresas de hasta el 8% de la facturación anual.

Conclusión

En BlueGold Energía, ponemos la sostenibilidad al servicio del ahorro. Como hemos visto en el artículo, ser sostenible repercute en el ahorro. El reciclado de paneles fotovoltaicos, supone una oportunidad tanto para el medio ambiente como para la economía. Por ello, la energía solar nos ofrece una excelente oportunidad para ahorrar mientras somos sostenibles. 

Los beneficios de la energía solar, llegan más allá de la vida útil de los paneles. Los paneles solares tienen una larga vida útil durante la que te ayudan a ahorrar y, a su fin, te permiten seguir sumando en sostenibilidad. En BlueGold Energía, estamos a tu servicio para ayudarte a hacer de la energía solar, tu fórmula de ahorro y sostenibilidad. ¿Buscas cuidar el medio ambiente y reducir tu gasto en electricidad? En la energía solar encontrarás el equilibrio perfecto. 

error: Content is protected !!