Amperio-hora, una referencia habitual en una instalación de placas fotovoltaicas. Frecuentemente escuchamos términos y conceptos que ofrecen mucha información pero que, en realidad, desconocemos su sentido práctico. Un ejemplo de ello es la unidad amperio-hora, un término comúnmente empleado en el contexto de las instalaciones fotovoltaicas. Por ello, hoy os traemos una síntesis de qué significa y cómo se aplica.

La importancia de esta medida en las baterías

Amperio-hora, relaciona carga eléctrica con unidad de tiempo. La semántica, nos ofrece luz acerca de su significado aunque, en la mayoría de las ocasiones, se representa por su abreviatura “Ah”.  Concretamente, el término hace referencia a la cantidad de carga eléctrica que suministra un amperio a lo largo de una hora.

El caso del Ah en las baterías solares. Cuando al ver una batería, advertimos este indicador, estamos ante el dato que indica la carga que fluye. Es decir, refiere a la cantidad de carga que suministra un amperio a lo largo de una hora como referencia. De esta forma, nos permite estimar el almacenaje de la batería durante la carga y la que devuelve en el proceso de descarga.

En las baterías solares, Ah nos permite saber el almacenaje de batería durante la carga

Un valor de referencia común a nivel internacional, es el Culombio. Acorde a esta medida, un amperio supondría tres mil seiscientos culombios.

Capacidad de carga y velocidad de descarga

Es necesario comprender el suministro de carga y la velocidad de descarga. Si en un caso práctico nos encontráramos ante una batería de 100Ah, a la luz de lo expuesto anteriormente, podrían realizarse conclusiones. Es decir, podríamos extraer que se podrían suministrar diez amperios en diez horas o bien un amperio en cien horas. En cambio, la conclusión extraída no es correcta.

Valores estándar para calcular la capacidad de carga. Profundizando en la conclusión anteriormente obtenida, debemos matizar que el cálculo no es correcto porque deben de considerarse más factores. A la operación, debe añadirse además la velocidad de descarga puesto que, conforme aumente el ritmo de descarga, nos encontraremos una mayor pérdida. Por lo tanto, se deben emplear valores de tiempo y voltaje estándar.

Para valorar la capacidad de carga, se emplean valores estándar de tiempo y voltaje

La capacidad de una batería se determina en miliamperios por hora. Con este indicador, podemos conocer el potencial de carga máxima que nos ofrece una batería. Para conocer el tiempo de descarga, se puede aplicar una simple operación aritmética. El cálculo es sencillo, el tiempo de descarga es el producto de la división entre carga eléctrica de la batería y el consumo.

La constante de Faraday es empleada en cálculos electroquímicos. Esta constante, unos 26,8 amperios por hora, se corresponde con la carga en una mol de electrones.

Ejemplo práctico de carga

Una estimación en Amperio hora ayuda a simplificar el cálculo en una batería. La electricidad almacenada en baterías, está determinada en Julios, sin embargo, realizar su expresión en amperio-hora, facilitará su estimación. Para ello, realizaremos la operación de multiplicar los Ah referidos por la batería, por 3600 y por el propio voltaje.

Un ejemplo práctico nos ayudará a comprender el cálculo. Si tuviéramos una batería de 800mAh y un voltaje de 3,7 V, para conocer su capacidad, haríamos: 0.8 X 3600 X 3,7. Por lo tanto, obtendremos que la capacidad (expresada en julios) es de 10656 J.

Una estimación en Ah, facilita el cálculo de capacidad de carga de una batería

Podemos calcular también la descarga. Si tuviéramos una batería con 1.000mAh de carga y un consumo de 20mA, el componente podría soportar hasta 50 horas en descarga. Sin embargo, la referencia anterior no es general puesto que, si otro componente tiene un consumo de 100mA, el tiempo se reducirá hasta las 10 horas en descarga.

Conclusión

La oportunidad se conoce a través de la información. Para entender qué puede hacer la energía solar por nosotros y cómo puede llevarlo a cabo, debemos comprender determinados aspectos técnicos. En BlueGold Energía, tenemos un firme compromiso con hacer de las instalaciones fotovoltaicas, una forma de ahorro para cada vez más hogares. Por ello, aclarar términos técnicos es una oportunidad para mostrar la capacidad de este tipo de energía.

error: Content is protected !!